lunes, 18 de julio de 2011

Diseño y sustentabilidad

La palabra sustentabilidad está hoy tan usada que parece haberse vaciado de sentido. Para nosotros, algo todavía más complicado surge cuando el adjetivo sustentable se asocia a diseño. Se hace necesario reflexionar una vez más sobre el tema para encontrar caminos factibles, adaptados a nuestra realidad local, sin copiar recetas prefabricadas; ya que esta problemática, la del desarrollo sustentable, no sólo es importantísima. Es, sencillmente, inevitable si queremos hacer nuestro aporte para modificar positivamente nuestra realidad.

En el taller vamos a trabajar en profundidad sobre este tema. Para ir comenzando, algunas aclaraciones. Debemos hablar en principio de desarrollo sustentable, que es aquel que atiende las necesidades del presente, sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras atiendan sus propias necesidades, según la ya clásica definición incluida en el Report of the World Commission on the Environment and Development [Comisión Mundial sobre el Medioambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas, 1987]. El diseño sustentable sería, entonces, el abordaje a esa problemática desde nuestra disciplina.

Sin embargo, la definición anterior pareciera hacer hincapié únicamente en el costado ambiental del tema. Sin embargo, debemos pensar en algo más amplio e inclusivo. El desarrollo sustentable debe tener tres enfoques que se apliquen simultáneamente: la ya mencionada faceta ambiental (fundamental, ya que se refiere al cuidado de los recursos disponibles, especialmente los no renovables), pero también la económica y la social. Pues es para la gente, y especialmente para aquellos que viven en situaciones más desfavorables, que debemos trabajar si pensamos correctamente la sustentabilidad.

Lámpara "Invasura" diseñada por Alejandro Sarmiento para el Proyecto Cárcel de Satorilab. Las lámparas, hechas de PET reciclado, son producidas por un emprendimiento integrado por internas de la cárcel de Ezeiza (Prov. de Bs. As.). Un buen ejemplo de diseño sustentable tal como lo proponemos aquí


Por supuesto, el tema dista de ser sencillo. La inabarcable escala del problema, su extrema complejidad, y lo profundamente enquistadas que están ciertas conductas negativas en el corazón mismo del sistema de producción capitalista hace que nos encontremos con muchas paradojas que comentaremos en clase (por ejemplo, que las vacas implican un gravísimo problema ambiental). Comenzar a conocer el tema, a partir de ejemplos que revelen estas situaciones, servirá para poder operar más y mejor en nuestro entorno, y poder así implementar estrategias de desarrollo de productos y de gestión de proyectos más inteligentes que den respuestas innovadoras a esta problemática.



Fragmento de "Comprar, tirar, comprar", 
el documental de la Televisión Española 
que vimos en clase.


domingo, 17 de julio de 2011

3 libros 3

Las vacaciones son un buen momento para descansar, pensar en otra cosa, visitar amigos o ver películas. Pero también puede ser un buen momento para leer. Y como entendemos al diseñador como un "operador cultural" es evidente que también podemos leer sobre diseño. Profundizar en esa dimensión cultural de nuestra disciplina no sólo es necesario, sino francamente imprescindible.
Por eso, para avanzar en ese sentido, les proponemos descargar aquí "Cómo nacen los objetos" de Bruno Munari. Munari (1907-1998) fue un diseñador y teórico italiano que plantea, en este texto fundacional, una metodología de diseño de claro enfoque funcionalista, que gracias a su tono poético y al sentido del humor presente se hace muy agradable de leer. Nosotros solemos usar parte de este texto en las clases, y lo haremos en el segundo cuatrimestre, pero creemos que es muy interesante que lo lean completo.

Josephine y Joe Jr. (a los 6 años). Joe y 
Josephine fueron los nombres utilizados
por Dreyfuss para denominar a las silue-
tas en las primeras ediciones del libro
Los otros dos libros son de carácter más "instrumental". Del primero, "The measure of man and woman" [Las dimensiones de hombres y mujeres], ya hemos hablado en clase y seguramente profundizarán en sus implicancias en las clases de ergonomía. Del libro, desarrollado desde 1955 en sucesivas ediciones por Henry Dreyfuss Associates (un estudio nacido en 1929 que, fundado por el diseñador homónimo todavía continúa en activo) sólo diremos dos cosas: la primera, que es una herramienta imprescindible no sólo ahora, sino en toda la carrera y, más adelante, en su vida profesional (más allá de que debemos aclarar que la población estudiada es la de los EE.UU.). Y la segunda, que le debemos la digitalización del libro a Sergio Nielsen, que junto a algunos otros compañeros se tomó el trabajo de escanear, hoja por hoja el texto y compilar el pdf que pueden descargar aquí.

El último de los libros es otro clásico, que, en esas lejanas épocas cuando yo era alumno, era casi con seguridad el "best seller" del estudiante que ingresaba a la carrera de diseño industrial. Le debemos "Técnicas de presentación" a Dick Powell, un eximio diseñador inglés que todavía hoy lidera Seymour Powell, un estudio cuya producción es muy interesante. El libro es un manual que explica, paso a paso, con muchos ejemplos e imágenes muy didácticas, como hacer perspectivas y renders de presentación... ¡a mano!. Sí: en esos tiempos remotos los programas de 3d no existían (mejor dicho, existían pero eran muy primitivos y poco flexibles a la vez que extraordinariamente caros) pero igual los diseñadores hacíamos renders y paneles de presentación, y algunos con calidad extraordinaria (no yo, sí Dick Powell o Iván Longhini). Sigo creyendo que el dibujo manual es un valor que el diseñador debe cultivar, y para eso, este libro que bajan acá.

martes, 7 de junio de 2011

Diseñadores: hoy, Philippe Starck

Exprimidor Juicy Salif
A partir de lo que surgió el miércoles pasado, retomamos el blog para sumar información sobre algunos personajes que son ineludibles en la historia del diseño (es especial, el contemporáneo), y que está bueno que conozcan. Por supuesto, pueden sugerir algunos otros que les resulten interesantes, y hablaremos sobre ellos. Mientras tanto, empezamos con Starck.

El caso de Philippe Starck (diseñador francés nacido en 1949) es sintomático: ha diseñado prácticamente todo, desde relojes a barcos, desde frascos de perfume a zapatillas, desde sillas hasta motos. Su figura es el paradigma del diseñador-estrella, aquel que todo lo puede transformar aplicando su mirada innovadora y desprejuiciada... Si bien esta descripción es un poco irónica, lo cierto es que Starck ha logrado, como ningún otro diseñador antes (y, probablemente, ninguno después) exceder los límites de la profesión convirtiéndose en un personaje tan popular como un actor de Hollywood o un deportista de élite. Esto lo ha llevado a ser protagonista de un reality show o a tener fanáticos seguidores que llevan adelante blogs sobre sus diseños en lugares para nosotros extravagantes como Malasia. Pero Starck pudo, incluso, dar un paso más, llegando al extremo de transformarse a sí mismo en una marca. De hecho, su mismo apellido ha mutado en logo, ya que, desde más de una década, ha comenzado a escribirlo así: S+arck (como pueden verlo en su web). Sin embargo, no dejemos que el personaje opaque al enorme diseñador: Starck ha logrado, en muchas ocasiones, innovar de manera radical en varias categorías de productos. Y casi no ha dado pasos en falso: en su enorme producción es difícil encontrar productos pobres.

De ese cúmulo de productos nos detendremos brevemente en el que, probablemente, sea su diseño más emblemático: el exprimidor Juicy Salif, diseñado en 1990 para Alessi, una empresa italiana importantísima (de la que debieramos hablar en algún momento). Ese exprimidor, una imagen extraordinaria de pésima funcionalidad, se transformó con el correr de los años en el paradigma de ciertos enfoques innovadores del diseño,  donde el valor cultural e icónico de la pieza priman por sobre los restantes. De hecho, el propio Starck menciona que su exprimidor no sirve para exprimir cítricos, sino para "empezar una conversación".

Evidentemente, el caso del exprimidor es polémico, más allá de que Starck es indispensable. ¿Que piensan Uds. sobre esto?

Dejo el espacio abierto para la discusión. ¡Espero vuestras opiniones!